En la Parroquia de San Mateo, se vive un proceso de transformación que busca potenciar su desarrollo turístico y recuperar antiguos territorios. Rodolfo Franco, líder local, destaca los avances en proyectos de alcantarillado y la próxima implementación de una planta desalinizadora para garantizar el suministro de agua en las zonas rurales, donde actualmente existe escasez desde hace más de mes y medio.
Asimismo, resalta la importancia de mantener la seguridad, con rondas policiales constantes y un grupo de seguridad ciudadana, aunque señala la problemática de la piratería que afecta a los pescadores y la economía local, instando a las autoridades a tomar medidas al respecto.
Por otro lado, Segundo Alonzo afirma que San Mateo cuenta con una población de 8 mil habitantes y se regenerará las calles tras la culminación del proyecto de alcantarillado. Destaca la urgencia de atender el deterioro del alumbrado público, con postes en riesgo de caer, lo cual representa un peligro para la comunidad. A pesar de haber alertado a las autoridades competentes, no hay respuesta hasta el momento, por lo que solicita una actuación precisa en los lugares que requieren atención inmediata.
Por otra parte, Isabel Pico resalta la necesidad de promover la limpieza de calles y el mantenimiento del alumbrado público en San Mateo, mientras que Johana Toala destaca la importancia de concluir obras prioritarias como el alcantarillado y mejorar la capacidad del dispensario médico local para atender la creciente demanda de servicios de salud. Asimismo, resalta la importancia de fortalecer la presencia policial.