
A las playas peninsulares, pocos turistas llegaron durante este feriado. Esta vez, ni en el balneario más concurrido de la provincia, que es Montañita, hubo afluencia. La causa, según el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, Luis Tenempaguay, fue el racionamiento de energía. “En Montañita, que es una comuna de diversión, a la medianoche le cortan la luz, se queda a oscuras”, afirmó. Por eso, quienes visitaron Montañita durante estos tres días, lo hicieron durante el día. No se quedaron hasta la noche para farrear y, por tanto, no se hospedaron.
Pasaron la mañana en la playa, aunque el clima tampoco ayudó porque el cielo estuvo mayormente nublado y hasta hubo lloviznas esporádicas. En la tarde, comieron en algún restaurante y, de inmediato, retornaron a casa, dejando a Montañita como casi nunca se la ha visto: vacía y apagada. Las reservas en hoteles ni llegaronnial50%enSantaElena Según Luis Tenempaguay, no se trató de una situación particular. “Lo mismo sucede en Salinas, nos cortan la luz a las 16:00 y regresa a las 20:00, cuando ya no hay nadie”, contó. A Salinas, que es el segundo balneario más concurrido de la provincia, tampoco le fue muy bien en este feriado. Lució parcialmente desocupado. Sobraron sillas y parasoles en la playa. Las reservas no llegaron ni al 50 %, pese a que en la mayoría de hoteles hay generadores.
Hubo restaurantes que, dada la poca venta que tuvieron el viernes y el sábado, el domingo ya ni siquiera abrieron. En los balnearios de Manabí, como Playa El Murciélago, que es el más visitado en Manta; pasó igual. Si bien había unos cuantos turistas caminando y disfrutando, sobre todo en familia, de la arena y el mar; la gran mayoría hizo viajes de un día.
En buses o vehículos particulares, llegaron temprano en la mañana y ya en la tarde, se iban. Esto tampoco permitió alcanzar la ocupación hotelera prevista: esta vez llegó al 40 %.



