Ciudades como Quito, Guayaquil, Manta, Ambato y otras sufrieron un apagón masivo desde aproximadamente las 08:20 de este sábado 7 de septiembre. Cenace explicó que hubo una falla en la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute. A las 12:53 se ha restablecido el 100% de la demanda, es decir, después de poco más de cuatro horas. Ecuador atraviesa ya por un fuerte estiaje, con ríos que alimentan las hidroeléctricas cada vez más secos. Expertos en energía como José Alvear han sostenido que los apagones en Ecuador son inminentes. La Cartera de Energía gestionó la compra de una barcaza para intentar en algo paliar la situación, pero esta no resultó.
Y aunque hubiera funcionado, tampoco cubría el déficit energético. Asimismo, se lanzó una licitación para el sistema de interconexión eléctrica Ecuador – Perú. Esta recién está en desarrollo. 100 % de energía recuperada El Cenace informó que a esta hora el 100 % de la demanda de energía eléctrica está normalizada. Estas empresas eléctricas ya operan con normalidad: Empresa Eléctrica Quito CNEL Bolívar, Esmeraldas, Guayaquil, Milagro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Sucumbíos, Los Ríos y Manabí. EMELNORTE Empresa Eléctrica Riobamba (Chimborazo) Centrosur Empresa Eléctrica Regional del Sur (Loja) Empresa Eléctrica Ambato
PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR LOS APAGONES La Cámara de Comercio de Guayaquil criticó que cada hora sin luz eléctrica le cuesta al país unos USD 12 millones. Y puntualizan que si la situación continúa así habrá un nuevo golpe a la economía. “La falta de información oportuna agrava la situación. Estos cortes sin previo aviso impiden la planificación por parte de las empresas y ciudadanos, generando consecuencias que van más allá de los cortes de servicios”. Y concluyeron que: “La estabilidad del suministro eléctrico es fundamental no solo para garantizar la productividad, sino también para mantener la seguridad y la calidad de los servicios esenciales que necesita la población”.