La reciente actualización del manual del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas autoriza a los militares a utilizar sus armas en casos de evasión durante los controles en las vías. Esta nueva disposición se aplica cuando individuos, al evitar un control, usan sus vehículos para poner en peligro a los uniformados o a terceros.
La medida busca asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y el control de armas, municiones y explosivos en las carreteras. Según el Bloque de Seguridad, este año se han registrado 126 intentos de fuga y evasión en los controles de seguridad en diversas provincias del país.
Los intentos se han dado en zonas como Guayas, Manabí, Esmeraldas y otras, reflejando un aumento en las incidencias que justifican la actualización en los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas. En enero, se reportó un incidente en el recinto Palestina, en el cantón Rioverde, Esmeraldas, donde una patrulla del Ejército se vio obligada a usar sus armas para detener a tres personas que no se detuvieron en un control.
Uno de los implicados resultó herido durante el enfrentamiento, marcando el primer uso de armas bajo las nuevas directrices.