El fin de semana, los caudales de los cuatro ríos de Cuenca cayeron a su nivel más crítico de la sequía. Por eso, las autoridades del Municipio de Cuenca, este lunes iban a anunciar los racionamientos de agua potable en 110 sectores, pero una ligera lluvia que cayó en la madrugada hizo que cambien los planes.
“(Una precipitación) de aproximadamente 3 milímetros, lo cual nos permite por lo menos en los próximos cinco o seis días dar el servicio de agua de manera normal”, dijo Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.
Normalmente en los ríos Tomebamba, Machángara, Tarqui y Yanuncay ingresa un promedio de 3 mil litros de agua por segundo, pero ahora solo reciben un promedio de 730 litros por segundo.
Eso agravó la sequía que ya cumplió 52 días y para enfrentarla el Municipio tiene listo un plan de contingencia que contempla suspender la distribución de agua potable hasta 8 horas al día.
Sin embargo, el alcalde dice que, si los ciudadanos ahorran agua, se podría frenar esa medida; La meta que exigen las autoridades es disminuir el 20 % del consumo de agua, pues cada habitante usa un promedio de 200 litros por día, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.