Una ligera lluvia salvó a Cuenca de racionar agua

El fin de semana, los caudales de los cuatro ríos de Cuenca cayeron a su nivel más crítico de la sequía. Por eso, las autoridades del Municipio de Cuenca, este lunes iban a anunciar los racionamientos de agua potable en 110 sectores, pero una ligera lluvia que cayó en la madrugada hizo que cambien los planes. 

“(Una precipitación) de aproximadamente 3 milímetros, lo cual nos permite por lo menos en los próximos cinco o seis días dar el servicio de agua de manera normal”, dijo Cristian Zamora, alcalde de Cuenca. 

Normalmente en los ríos Tomebamba, Machángara, Tarqui y Yanuncay ingresa un promedio de 3 mil litros de agua por segundo, pero ahora solo reciben un promedio de 730 litros por segundo.

 Eso agravó la sequía que ya cumplió 52 días y para enfrentarla el Municipio tiene listo un plan de contingencia que contempla suspender la distribución de agua potable hasta 8 horas al día. 

Sin embargo, el alcalde dice que, si los ciudadanos ahorran agua, se podría frenar esa medida; La meta que exigen las autoridades es disminuir el 20 % del consumo de agua, pues cada habitante usa un promedio de 200 litros por día, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore