Verde, maní, queso, mariscos, yuca, todo en perfecto balance de sabores intensos. La comida de Manabí es una de las preferidas en Ecuador y busca ser reconocida como ‘Región Gastronómica Mundial’.
La nominación ocurrió en mayo pasado, pero se acerca el momento decisivo. En octubre de 2024, un grupo de expertos recorrerá Manabí para valorar su potencial como destino internacional por su cocina, detallan los promotores de este reconocimiento. De lograr el título, Manabí sería la primera región de las Américas en recibir este reconocimiento por parte del Instituto de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), con sede en España.
La designación de Regiones Gastronómicas Mundiales reconoce a sectores de diferentes continentes por sus esfuerzos para hacer de la gastronomía el motor de su desarrollo, detalla un comunicado de esta iniciativa impulsada por la Prefectura de Manabí, la Fundación FUEGOS, la Cámara de Industrias y Producción de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Esta designación es parte de un plan de desarrollo sostenido de cinco años, en busca de un incremento en la inversión nacional y extranjera, así como del número de turistas nacionales e internacionales en Manabí. COMIDA TÍPICA DE MANABÍ En la Costa ecuatoriana, Manabí se destaca por su diversidad, calidez, riqueza cultural y, por supuesto, por su comida típica.
Entre sus platos más destacados están el viche, una contundente sopa que mezcla pescado, maní, maduro, choclo, verde, zapallo, perejil, entre otras delicias locales. La lista es enorme: corviche, ceviche, bollo, cazuela, pan de almidón, entre tantos otros. Incluso, uno de los utensilios básicos de su cocina es Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador: el horno manabita.