El 85% de ecuatorianos que buscan un empleo afirman haberse sentido discriminados en el proceso, sostiene un reciente encuesta de la plataforma de ofertas laborales Multitrabajos. ¿Cuáles son los principales motivos por los que los candidatos se sienten discriminados? Edad, apariencia física, género y maternidad, sostiene el estudio.
“Entre los hallazgos se identificó que el mayor sesgo a nivel regional es la edad, ya que el 68% de las personas lo ven como el principal motivo de discriminación”, detalla Multitrabajos. En el caso de Ecuador, el porcentaje asciende a 75%. Sobre la apariencia física, una de cada cuatro personas encuestadas cree que es un factor que influye en la selección de personal.
Esta percepción es más predominante en mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+. Además, las mujeres perciben sesgo de género influye en la selección de personal. Y sostienen que hay un impacto negativo en las posibilidades de contratación en caso de tener hijos.
En Ecuador, apenas el 35% de la población en edad de trabajar tiene un empleo adecuado, con el que trabaja por lo menos la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; y obtiene el salario básico, de USD 460 al mes.
D I S C R I M I N A C I Ó N EN OTROS PAÍSES
El análisis también se hizo en otros países de Latinoamérica. En Panamá, Perú y Chile la percepción de discriminación al momento de buscar un empleo es mayor, llegando hasta el 86%.
La encuesta se hizo en conjunto con la organización social, la agencia Mercado McCann y la firma de estrategia digital NINCH Communication Company.