América Latina : Se registran las primeras víctimas mortales de Oropouche

En Brasil, dos personas fallecieron por la fiebre de Oropouche.  Esta enfermedad es provocada por un virus poco conocido, que se propaga, por las picaduras de jejenes y de mosquitos infectados.

Este arbovirus, es transmitido a los humanos por ciertos insectos.

Detectado por primera vez en el archipiélago de Trinidad y Tobago en 1955, este arbovirus se transmite principalmente a los humanos por picaduras de jejenes, pero también puede propagarse a través de mosquitos.

“Según nuestro conocimiento actual, el virus no se transmite directamente de hombre a hombre”, dijo a la AFP la especialista italiana en enfermedades infecciosas Concetta Castilletti.

Las autoridades sanitarias brasileñas también están examinando seis posibles casos de transmisión de la enfermedad de mujeres embarazadas a sus hijos.

Hasta ahora la fiebre de Oropouche se ha detectado principalmente en áreas de América del Sur, América Central y el Caribe.

Desde principios de 2024 se han registrado más de 7.700 casos en cinco países: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solamente en Brasil se registraron a la fecha 7.236 casos.

A principios de este año se identificaron por primera vez dos casos de fiebre de Oropouche en Europa en dos personas no relacionadas que regresaron a Italia después de un viaje a Cuba, según Concetta Castilletti.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus causa síntomas similares a los del dengue: fiebre, dolor muscular, rigidez en las articulaciones, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, escalofríos o sensibilidad a la luz.

Puede provocar complicaciones mortales, como meningitis.

No hay tratamientos específicos ni vacunas.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore