Miles de venezolanos se manifestaron este sábado, 17 de agosto de 2024, en las principales capitales y ciudades del mundo como muestra de fuerza y unidad contra el «fraude» que dicen cometió el Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, así como para reclamar al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo y vencedor de esos comicios. En Caracas, epicentro de la convocatoria mundial de la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), reclamaron la verdad de la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio y expresaron su disidencia hacia Nicolás Maduro, donde la gran sorpresa fue la reaparición de la líder opositora María Corina Machado ante miles de sus seguidores.
Machado, tras dos semanas en las que se mantuvo bajo resguardo, al temer por su «libertad y su vida», se presentó este sábado nuevamente en el ya popular camión de campaña, aclamada por miles de manifestantes que atendieron a su llamado a continuar la protesta pacífica, acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas, entre otros. La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo que «la gesta cívica más grande la historia» del país la hizo el antichavismo a través del abanderado de González Urrutia, quien -dijo- «arrasó» en las presidenciales. «Creyeron que, a punta de persecución contra nuestros testigos, no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas teníamos las actas digitalizadas», expresó Machado, ante miles de opositores que se movilizaron en defensa de “la verdad”.
Madrid, la más multitudinaria en el exterior La manifestación más multitudinaria fuera de las fronteras venezolanas se produjo en Madrid, con casi 15.000 personas que llenaron la icónica y céntrica Puerta del Sol al grito de “Libertad” y “Fuera Maduro”. A esa manifestación acudieron líderes venezolanos en el exilio como Leopoldo López o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que en declaraciones a Efe felicitó el apoyo internacional a «la batalla épica» que los venezolanos están realizando contra el Gobierno de Maduro. La de Madrid fue una de la treintena de ciudades españolas que se unieron al llamado mundial de protesta.