Personal del Bloque de Seguridad, conformado por policías y militares, refuerza los 22 cantones de Manabí, por el feriado nacional por el 10 de Agosto. En los balnearios que se ubican en zonas de mayor conflictividad, a lo largo de los 350 kilómetros de playas de la provincia, la fuerza pública destina un mayor contingente de uniformados: Crucita (Portoviejo) Puerto López. El Murciélago (Manta). Pedernales (San Vicente). Canoa (San Vicente). Bahía de Caráquez (Sucre). Por ejemplo, la Policía de la provincia anunció que en estos lugares ya están articulados los ejes preventivos, investigativos e inteligencia. Además, en las zonas de concurrencia masiva, como centros comerciales, hay personal desplegado. Así mismo, estarán activos grupos tácticos como Gema, GOE y GIR. Y durante los tres días de asueto, el helicóptero de la Policía Nacional sobrevolará la provincia.
EXPECTATIVAS TURÍSTICAS Los representantes turísticos de la provincia están conscientes de que no van a revertir las pérdidas del impacto de la violencia, pero al menos creen que podrán darle un respiro al sector. En Manabí hay 432 hoteles registrados en el catastro del Ministerio de Turismo, lo que significa que hay al menos 15.000 plazas de alojamiento. DESDE BALLENAS HASTA FESTIVALES Al sur de la provincia está Puerto López, donde el turista puede ser testigo de un espectáculo único, pues de junio a septiembre, este cantón recibe la visita de las ballenas jorobadas. Además de disfrutar de la temporada de avistamiento de estos mamíferos, existen 141 establecimientos gastronómicos y recreativos. Esta localidad manabita cuenta con al menos 37 atractivos turísticos.
OPTIMISMO EN MANTA Y PORTOVIEJO Más al centro sur está Manta, que cuenta con 13 playas y con cerca de 120 establecimientos registrados entre hoteles y hostales y unas 4.000 habitaciones. Jaime Ulloa, del Buró Turístico de Manta, se mostró optimista y dijo que “tenemos esperanza de que la gente salga y podamos tener una buena afluencia de turistas”. Hasta el 6 de agosto, en la ciudad las reservas en los hoteles estaban entre un 25% a 30%, calculó Ulloa. “Esperemos que se llegue a un 70% u 80% la ocupación hotelera”, aseguró. En el centro sur, también se encuentra Portoviejo, donde también se mostraron positivos. “Realmente esperamos que sea un buen feriado, que se dinamice el sector hotelero y por ende la ciudad”, indicó María Eugenia Murillo, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Portoviejo.
Murillo reconoció que desde 2019, la ocupación hotelera ha venido descendiendo y no pasa del 60%. Sin embargo, la Asociación de Hoteleros anunció que “vienen realmente cosas buenas para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”. Para esos meses habrá actividades deportivas nacionales e internacionales, un congreso médico y más, lo que ayudaría a reactivar el sector. PLAYAS AL NORTE DE MANABÍ En el norte de Manabí también existen opciones, entre ellas Pedernales, donde se desarrollan una serie de festivales y actividades, pues durante agosto se celebra el mes del turismo y rescate de la cultura ancestral. Por ejemplo, el 10 de agosto se realizará el XV festival cultural gastronómico de la langosta y langostino, en la comunidad La Chorrera. Y si elige este destino podrá disfrutar de playas, ríos y montañas. El corredor de las Palmeras y el balneario de la parroquia Cojimíes son los más visitados. De igual forma, al norte de la provincia hay otras opciones de playas, como las de Jama, San Vicente, Jaramijó, Sucre y Puerto Cayo (Jipijapa).