La Dirección de la Industria de la Fuerza Aérea (DIAF) reparará el radar que fue saboteado, en noviembre de 2021, en el cerro Montecristi de Manabí.
Esos equipos de control y vigilancia, que permanecen en la base aérea de Latacunga (Cotopaxi), serán reparados por técnicos ecuatorianos, una vez que la Empresa Interocéanica pagó el seguro de USD 5 millones al Ministerio de Defensa, después de más de dos años de litigio.
Las partes y piezas de la estructura del radar, el sistema electrónico y las antenas averiadas, serán adquiridas a la empresa Indra de España, fabricante de los equipos.
La DIAF prevé reparar el radar en seis meses, y en el 2025, la FAE contará con dos nuevos sistemas de control del espacio aéreo, porque también llegará otro radar que fue adquirido a la misma empresa española por USD 14 millones. Este contrato fue adjudicado en 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, bajo la modalidad de proveedor único.
Los nuevos equipos complementarán el control del espacio aéreo, disminuido por la explosión del radar de Montecristi. Después del atentado, la zona de cobertura del radar fue cubierta parcialmente con equipos móviles de las otras fuerzas, mientras 25 militares recibieron sanciones administrativas y 10 fueron procesados penalmente, acusados del delito de sabotaje.