Transportar drogas hacia altamar se paga con más drogas en Manabí 

Movilizar drogas por vía marítima se ha convertido en uno de los negocios de mayor impacto para el crimen organizado, lo que ha convertido a ciudades de provincias costeras como Manabí en ’zonas cero de la violencia’ por las rutas marítimas de la cocaína. 

De hecho, este territorio tiene la marca del caso más grande y controversial de narcotráfico en Ecuador: ’Poseidón’. Según información de inteligencia policial y del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), en las costas manabitas se especializan en el transporte de cocaína mediante embarcaciones y lanchas go-fast, debido al entorno económico y geográfico. 

Una fuente de Antinarcóticos dijo a PRIMICIAS que la modalidad concentra sus puntos de salida desde San Mateo (Manta), Puerto Cayo (Jipijapa), Jama y Jaramijó. Además, hay otras zonas como las playas de Pedernales, Sucre, San Vicente y Puerto López, que también son utilizadas para el acopio y envío de cocaína en lanchas rápidas a Centroamérica.

 Bajo esta modalidad, explica la fuente, las organizaciones internacionales ya ajustaron el método de pago, que va desde dinero en efectivo, armas, municiones e incluso con parte de la carga (drogas). 

Aunque pagar con drogas no es “muy común”, debido a que la cocaína para el consumo interno no es un gran negocio por el alto costo. Incluso si se paga con alcaloide siempre van a existir “malos tratos”. Además, porque si se trata de Manabí, inteligencia policial ha mapeado e identificado que los pescadores del cantón Jaramijó son el ‘blanco perfecto’ de las organizaciones de narcotráfico, pues conocen las rutas marítimas.

 En este sentido, por cada viaje con una carga de cocaína a Estados Unidos y Centroamérica, las organizaciones criminales les pagan alrededor de USD 30.000 a los lancheros, pero en efectivo. En este cantón manabita, un poco más del 50% de la población se dedica a la pesca. 

De hecho, desde la Asociación de Madres y Esposas de Pescadores Detenidos en otros países, reconocen y justifican que al no conseguir los ingresos económicos para el sustento familiar los ciudadanos caen en actividades relacionadas al narcotráfico. Sin embargo, no solo en Jaramijó se reclutan a pescadores y lancheros, sino también en Crucita (Portoviejo) y Manta. 

Estas zonas, además, sirven como puntos logísticos de abastecimiento de combustibles o las también llamadas ‘gasolineras flotantes’. Según datos de la organización, existen al menos 2.000 pescadores ecuatorianos en cárceles de Colombia, Estados Unidos, México, El Salvador, Puerto Rico y Honduras.

 Y al menos 300 pescadores de la ‘caleta pesquera’ de Jaramijó están detenidos en cárceles de Centro y Norteamérica por narcotráfico. 

El negocio ‘narco’ La nueva modalidad, que consiste en pagar con bloques de cocaína, se hizo pública tras un decomiso realizado la noche del 16 de julio de 2024, cuando la Armada ecuatoriana incautó un cargamento de al menos una tonelada de drogas en las costas de la parroquia San Mateo, al sur de Manta. Para esa fecha, tres embarcaciones tipo fibra fueron retenidas. 

De esas, una no constaba como registrada y la otra tenía inconsistencias en el nombre. En una de las embarcaciones se logró decomisar 23 bultos de narcóticos. Y en otra de las fibras había al menos 15 kilos de alcaloide, que estaría destinado para el pago por la movilización de la cocaína, reveló una fuente de la Armada.

 En ese operativo, que fue posible por información de inteligencia, tres manabitas fueron detenidos con cuatro motores fuera de borda, una boya de geolocalización, equipos satélites, GPS y pasaportes.

MÁS NOTICIAS

Noticia del día

Del Puyo a Manta

Ainara Cuichan conoció por primera vez el mar y lo hizo en Manta. Ella es de Puyo y llegó este jueves junto con sus compañeros del grupo de baile Kayak, para participar de la primera Feria Expo Turisec Manta 2024.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore