Los Estados Unidos entiende que el crimen organizado ha evolucionado con los años empujado por factores como la economía; la desinformación en redes sociales; y situaciones de vulnerabilidad como la pobreza, el desempleo y los bajos niveles de escolaridad. Por eso, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, los Estados Unidos reafirma su compromiso para combatir la trata de personas en el Ecuador. Una muestra de su compromiso y constante trabajo son las operaciones de allanamiento, realizadas por medio de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), que han permitido capturar a personas dedicadas al abuso sexual infantil en el Ecuador.
En los últimos tres meses, tres hombres fueron arrestados en Quito, Cuenca y Morona Santiago por poseer archivos de abuso sexual infantil. Las autoridades encontraron a los implicados con miles de videos y fotografías que se utilizan para la transmisión e intercambio de material de abuso sexual infantil.
El crimen organizado está directamente vínculado al tráfico humano y a sus diferentes formas como la explotación y esclavitud sexual, explotación laboral, abuso sexual infantil, extracción ilícita de órganos y la migración irregular. Para el Gobierno de los Estados Unidos es importante que las personas que buscan migrar lo hagan por vías regulares para evitar caer en las manos de los traficantes. Por medio de una serie de contenidos en sus redes sociales con los hashtags #Piénsalobien y #NoTeArriesgues, la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador muestra una serie de historias que reflejan la cruda realidad de los que cruzan la frontera de manera irregular.
Para los Estados Unidos es muy importante la lucha contra la trata de personas por medio de su enfoque integral para abordar todos los aspectos; su énfasis en proteger a las víctimas y garantizar que los traficantes rindan cuentas; su voluntad de destinar importantes recursos a combatir este delito; y su compromiso con ello.