
El presidente Daniel Noboa redujo el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 0 % para todo tipo de pagos que se realicen para las importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos destinados para el consumo interno en Ecuador. La medida, vigente con la firma del Decreto Ejecutivo 325, también incluye las transferencias que se deban hacer para la importación de biocombustibles, gas licuado del petróleo y gas natural.
El mandatario encargó al Ministerio de Energía y Minas, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y el Servicio de Rentas Internas el seguimiento y evaluación de esta medida. El Ministerio de Economía y Finanzas emitió el dictamen favorable para que se pueda ejecutar esta decisión, que ocurre tras la reducción del subsidio a los combustibles extra y ecopaís. Según consta en el documento presidencial, la Coordinación Jurídica del Ministerio de Energía y Minas, con un informe de la Subsecretaría de Refinación, Industrializacion, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos, hizo el pedido de eliminar el ISD de la Presidencia.



