El Gobierno ecuatoriano plantea incrementar los controles de seguridad en las tres rutas más sensibles para los transportistas. Esta ha sido la decisión de la tercera mesa de diálogo con ese gremio tras el anuncio de paro o «apagado de motores» por dos días.
Durante la mañana de este martes 9 de julio de 2024 el Gobierno se reunió con representantes de dos de los ocho gremios de transportistas del país. Lo que da indicios de que el paro no se ha declinado por completo. Sin embargo, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, recalcó que la decisión del «apagado de motores» por 48 horas fue tomada por «una sola organización«.
E insistió en que la medida no significa paralización ni cierres viales. Según Torres, «fue sorpresivo el anuncio puesto que esa organización estuvo presente en las mesas anteriores y conocía que hoy se instalaba la mesa más solicitada por ellos mismos», qué es la de seguridad. De acuerdo con Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), que aglutina a cinco federaciones, el «apagado de motores» no significa la paralización, sino un silencio «frente al tema de inseguridad».
Por su parte, anunció que se ha llegado a un acuerdo para implementar medidas para la protección de los transportistas. Para llegar a un acuerdo, el Gobierno ha planteado que se redoblen los controles militares y policiales en las vías más conflictivas para los transportistas. Luis Ávila, subsecretario de Seguridad, adelantó que cada lunes se llevarán a cabo reuniones presenciales de evaluación de las medidas de seguridad en las carreteras. «Tenemos activados (operativos) desde hoy Guayas, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro, Manabí y Azuay«, como puntos donde más asaltos se han registrado, dijo el funcionario.