El huracán Beryl se precipitaba hacia las Islas Caimán temprano el jueves después de azotar Jamaica, trazando un curso de destrucción a través del Caribe y poniendo en vilo a los países a su paso. El huracán ha arrasado islas, inundado comunidades y causado la muerte de al menos ocho personas. Ha perdido parte de su fuerza al alcanzar la categoría 3, con vientos de unos 190 kilómetros por hora, pero sigue arrastrando vientos peligrosos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales.
La tormenta ha dejado destrucción a su paso Beryl tocó tierra el lunes en Granada, donde las autoridades declararon que alrededor del 98 por ciento de los edificios de Carriacou y Pequeña Martinica, donde viven entre 9000 y 10.000 personas en total, habían resultado dañados o destruidos, incluido el principal centro sanitario de Carriacou. Los cultivos quedaron arrasados y las calles estaban repletas de árboles y postes de electricidad caídos. “Tenemos que reconstruir desde los cimientos”, declaró Dickon Mitchell, primer ministro de Granada. A continuación, el huracán se dirigió hacia Jamaica, donde el miércoles también dejó su huella con lluvias torrenciales y vientos destructivos.
Beryl ha sido el ciclón tropical más fuerte que se ha acercado a la isla en más de una década. El huracán arrancó una parte del techo de la pasarela de embarque del principal aeropuerto de Jamaica. El ministro de Ciencias, Energía, Telecomunicaciones y Transportes de Jamaica, Daryl Vaz, declaró que se estaba preparando un plan para averiguar cómo funciona el aeropuerto mientras se reparaba el techo de embarque y llegadas. A medida que el huracán se acercaba a las Islas Caimán el jueves por la mañana, la mayoría de los comercios habían empezado a cerrar sus puertas mientras los residentes hacían fila para hacer compras de última hora, soportando unos desplazamientos lentos a través de un denso tráfico.
Se espera que el huracán toque tierra el viernes a lo largo de la península de Yucatán. El aeropuerto de Tulum, popular destino turístico situado en la costa caribeña de México, anunció que cerrará el jueves a las 2 p. m. y reabrirá el domingo al mediodía.