
El Ministerio de Finanzas abonó este 4 de julio USD 50 millones al IESS por concepto de la deuda histórica de salud de la entidad. “Estos recursos le servirán al IESS para garantizar las prestaciones de salud a sus jubilados”, aseguró el Gobierno.
Este monto se enmarca en el convenio suscrito este jueves entre Finanzas y el IESS para el reconocimiento de las contribuciones pendientes del Estado a las prestaciones de salud, debidamente auditadas, del segundo y tercer trimestre del año 2021. Con corte a junio de 2023, el IESS reclamaba una deuda histórica de USD 12 518 millones.
Unos USD 7 505 millones corresponden a la atención de salud de jubilados. Para este año, la deuda seguirá creciendo. En total, el Gobierno entregará al IESS USD 2 391,94 millones. No obstante, en el presupuesto del IESS consta que requiere en aportes estatales USD 3 706,20 millones, La diferencia entre lo requerido y lo asignado genera un descalce de USD 1 313,26 millones.



