EL RÍO COCA Y EL RIESGO PAÍS

ARTICULO Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali

Ex Ministro de Comercio Exterior, Doctor en Jurisprudencia, Director de Global Trade Consulting. Presidente del Comité de Comercio de Inversiones amcham GYE
Twitter: @JCCassinelli juancarlos@cassinelliabogados.com

Hace pocos días, les comentaba sobre un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señalaba, entre otras cosas, que uno de los mayores riesgos para que Ecuador cumpla con sus compromisos con el FMI era la falta de inversión en la generación de producción petrolera en el país. Esta falta de inversión se traduce en problemas de mantenimiento. Recientemente, como consecuencia de la erosión agresiva del río Coca, se ha informado que el OCP ha dejado de trasladar aproximadamente el 19% de la producción de petróleo de Ecuador. Esto ha reducido la misma a casi 390 mil barriles diarios, de los casi 500 mil que producíamos hace unos meses. Esta disminución de la producción ha sido permanente, principalmente por problemas de erosión, mantenimiento y optimización de los recursos petroleros. Como consecuencia de esto problemas, la calificación de riesgo país de JP Morgan ha subido nuevamente, situándose actualmente en 1,420 puntos. Esto implica que los préstamos que lleguen al país, tanto para el sector público como para el privado, tendrán un aumento en las tasas de interés debido al incremento del riesgo país. Además, el sector eléctrico también enfrenta problemas sin solución a corto plazo, como el estiaje, la sedimentación y la falta de inversión en mantenimiento. Actualmente, los cortes eléctricos generan pérdidas de hasta 70 millones de dólares al día. No se vislumbran soluciones a corto plazo para estos dos problemas, que son: la reparación del OCP para optimizar el traslado de la producción del crudo y, la mejora del sector eléctrico. Se empiezan a anunciar nuevos cortes eléctricos. Menciono este panorama complicado porque, en mi criterio, todo esto se debe a una falta adecuada de inversión del sector público en el mantenimiento de las infraestructuras estratégicas como carreteras, hidroeléctricas, sistemas de transmisión de energía, oleoducto de crudos pesados. Es fundamental que el Estado invierta en estas áreas para que el transporte y la movilidad no se vean afectados. De lo contrario, el efecto negativo de no haberlo hecho será mayor que el ahorro logrado por priorizar otros sectores. Esperamos que el Estado tenga la sensibilidad necesaria para revertir esta situación, contratando de manera adecuada y acelerada los procesos que permitan paliar la crisis energética. La erosión permanente que afecta al oleoducto de crudos pesados debido a los problemas del río Coca debe ser superada para que podamos enfocarnos en otros temas y no en aquellos que muchas veces se deben a la imprevisión.

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