La guerra contra los Choneros

Uno de los actores a los que se enfrenta el Gobierno es un nuevo grupo que se ha autodenominado Los Pepes y que ha sido protagonista de algunas masacres desde mayo de 2024. Y al existir una pugna entre Los Lobos y Los Choneros por el narcotráfico, extorsiones y crimen organizado, la Dirección de Investigación de la Policía Nacional cree que Los Pepes son una fracción de Los Lobos.

 Según información policial, la ausencia de liderazgo en la banda narcodelictiva Los Choneros denota debilitamiento en la provincia, pues su principal cabecilla, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, escapó de la cárcel Regional en enero de 2024. Una muestra: En su mayoría, los ataques de este año se han localizado en territorios considerados de Los Choneros. 

Además, a finales de marzo, fuentes policiales dijeron a PRIMICIAS que, tras la fuga de alias ‘Fito’, Los Lobos buscan exterminar a sus posibles sucesores, generando una ola de asesinatos. Se trata del hermano de ‘Fito’, Javier Macías, alias ‘Javi’; y de Walter Fernando Burgos, alias ‘Pecho Amarillo’, detenido en Manta por el Bloque de Seguridad el 24 de marzo. E incluso, supuestas traiciones internas en Los Choneros han derivado en que sus miembros se unan a Los Lobos.

 El caso más visible es el de Maximiliano López Muentes, alias ‘Vieja Maxi’, quien pertenecía e inició su carrera criminal en Los Choneros, pero ahora quiere eliminar a los posibles sucesores de ‘Fito’.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore