Cambios en seguridad podrían tardar hasta un año

Después de tres días de la votación por la consulta popular y referéndum de 2024, surgen las interrogantes sobre cómo y cuándo se aplicará lo aprobado. La ciudadanía respaldó nueve de las 11 preguntas planteadas por el Ejecutivo, principalmente las relacionadas con seguridad. Sin embargo, según el calendario electoral, los resultados oficiales se publicarán el próximo 5 de junio.

 Esto significa que nada de lo aprobado hasta ahora entrará en vigencia hasta esa fecha y en otros casos el tiempo se extiende hasta un año. Se promete que habrá nuevas herramientas para combatir el crimen, pero ¿cuándo se implementarán exactamente? Las Fuerzas Armadas deja atrás su rol tradicional En el referéndum, una de las preguntas abordaba la participación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía en las operaciones contra el crimen organizado. 

Según el CNE, el 72.27 % de los ecuatorianos respaldó esta medida. Lo que supone que el rol de las FF.AA. cambia con respecto a su objetivo original que es la defensa del territorio nacional y su soberanía. Ahora su nueva función constitucional es brindar apoyo complementario, justificado por el desbordamiento de las capacidades policiales. Este cambio implica que los estados de excepción ya no serán necesarios, al menos no para enfrentar situaciones de grave conmoción interna. Según explicó Wagner Bravo, exsecretario de Seguridad del Estado, a Ecuavisa. com, en la práctica sería una situación similar a un estado de excepción, aunque sin el nombre oficial, ya que los procedimientos son similares.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore