Escrutinio de la Consulta y Referéndum finaliza en 14 provincias de Ecuador

Con el 100% de actas procesadas se consolida el triunfo del Sí en nueve de las 11 preguntas relacionadas con temas de seguridad del plebiscito planteado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mientras el No se afianza en dos, relativas a aspectos económicos. 

Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundidos pertenecen a 14 provincias del país donde el escrutinio concluyó. Estas son: Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Cañar, Loja, Galápagos, Napo, Zamora Chinchipe, Bolívar, Santa Elena, Cotopaxi, Carchi, Azuay y Sucumbíos. 

Todavía resta conocer los resultados del escrutinio de: El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Pichincha y Tungurahua. Los resultados al 100% muestran un respaldo mayoritario a la participación de los militares en apoyo a la Policía en la lucha contra el crimen organizado, y el apoyo a la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos en otros países.

 Noboa también logra el respaldo para que los presos condenados por delitos ligados a la delincuencia organizada cumplan la totalidad de sus sentencias en la cárcel. Además, los electores admiten que se tipifique como delito la tenencia y porte de armas que son de uso privativo de las fuerzas del orden. Por otra parte, la mayoría está de acuerdo en que las armas y municiones decomisadas por delitos sean utilizadas por policías y militares. 

También, apoya que se simplifiquen los procedimientos para que los bienes de origen ilícito pasen a propiedad del Estado, según los resultados parciales del CNE. En estas provincias las preguntas relacionadas con aceptar arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción y abrir la posibilidad del trabajo por horas, el ‘No’ se impuso.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore