Una de las turbinas de la Hidroeléctrica Mazar volvió a operar

Este domingo 21 de abril de 2024 ocurrieron dos eventos contradictorios en medio de la crisis eléctrica. Por un lado, se encendió una de las turbinas de la central hidroeléctrica Mazar; según un reporte de Celec Sur. 

A las 10:00 de este domingo, una de las turbinas de esta central pasó a producir 54,57 Megavatios (MVpor hora, según información de Celec Sur. Mazar había dejado de operar debido a que una fuerte sequía golpeó al Austro ecuatoriano durante todo marzo y pasado la primera quincena de abril de este año. Esta situación, junto con la falta de inversión para nuevos proyectos de generación y el mal estado de la mayor parte del parque termoeléctrico del país, entre otros factores, desencadenó una crisis eléctrica con un feriado forzoso de dos días y apagones de entre 8 y 9 horas durante la semana pasada. 

Las últimas lluvias ha ayudado en algo ha mejorar la situación; pero no han sido suficientes. Por eso, la hidroeléctrica PauteMolino, que es segunda más grande del Ecuador, salió de operación desde las 04:00 de este domingo. Lo mismo ocurrió con Sopladora. Entre estas dos centrales aportan alrededor de 1.587 MV de potencia. Así, por un lado se reactiva Mazar y por otro lado se apaga Paute, debido a que el aumento de las lluvias y de los caudales durante los últimos días, aunque son una noticia positiva; todavía representan una mejora insuficiente para dar por terminada la crisis.

 Como ya explicó LA HORA el pasado viernes 19 de abril de 2024, se necesitan lluvias intensas y constantes por al menos 10 días para que se vuelva a la normal operación hidroeléctricas como Mazar. El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, ya advirtió que los apagones continuarán por un tiempo; pero que se irá evaluando la duración de los mismos de acuerdo con la demanda y la capacidad de generación de energía que tenga el país día a día.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore