El presupuesto de 2024 para erradicar la desnutrición crónica infantil en el Ecuador es de USD 342 millones. El Ministerio de Salud invertirá USD 114 millones para el programa de vacunas y controles prenatales. El Ministerio de Inclusión Social empleará USD 217 millones para entregar el bono de mil días, que corresponde a USD 60 mensuales. Lo recibirán las madres, además de realización de talleres.
USD 2 millones se destinarán al INEC para el levantamiento de información y USD 7 millones para la Secretaría Crece sin Desnutrición Infantil. “Lo que vamos a poder hacer es seguir cada uno de estos servicios y (determinar) cómo el Estado y las diferentes Carteras van utilizando (los recursos) y en qué”, explicó a Televistazo María José Pinto, secretaria Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.
Cerca de 600 mil niños menores de dos años y 100 mil mujeres embarazadas forman parte del programa Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil. Cifras de desnutrición infantil En el país, uno de cada cinco niños tiene desnutrición crónica infantil causada por nueve factores, entre los que se encuentran: No cumplir el esquema de vacunación Falta de controles prenatales Poco acceso a agua segura.