La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) da fe de que el comercio con los Estados Unidos Mexicanos se ha mantenido de forma ininterrumpida, a nivel bilateral. El gremio, junto a autoridades, aseguran estar haciendo un monitoreo permanente, tras el impasse diplomático entre ambos países del que, esperan, no tenga una repercusión comercial.
Fedexpor dio cifras este 8 de abril, sobre la importancia de este mercado. Informó que cada semana el Ecuador exporta a ese país cerca de $ 4 millones en productos no petroleros. Solo en el 2023, esas ventas sumaron $ 202 millones en 2023, siendo el cacao la principal oferta con un 30 % de participación ($ 60 millones). Otros productos que le siguen a esta oferta son los minerales y metales, las preparaciones alimenticias, plásticos y manufacturas, entre otros.
Iván Ontaneda, presidente del directorio de la Asociación de Cacaoteros del Ecuador (Anecacao), señaló a EXPRESO, que la expectativa de su gremio es que las diferencias con México se resuelvan pronto pero en el ámbito que esto corresponde; es decir, dentro de un contexto político y diplomático. Para tratar este tema, han solicitado reunirse esta semana con autoridades del Ministerio de Produción y Ministerio de Agricultura.