La cuenta regresiva para referéndum ha comenzado

Ecuador comienza este lunes la cuenta regresiva para la consulta popular del próximo 21 de abril con la que el presidente, Daniel Noboa Azín, busca apoyo ciudadano para combatir la inseguridad, uno de los principales problemas del país, que afronta un “conflicto armado interno” contra los grupos criminales.

 Entre los temas que se votarán está la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas. 

Noboa, de 36 años, ofreció en campaña electoral una consulta sobre temas de seguridad y la impulsó tras asumir el poder el pasado 23 de noviembre, bajo el paraguas de la lucha contra las bandas del crimen organizado, que en enero desataron una espiral de violencia en las cárceles, ahora a cargo de los militares. 

En ese escenario, Noboa declaró en enero un estado de excepción y decretó el “conflicto armado interno”, con el que pasó a considerar a 22 bandas criminales como “terroristas” y permitió la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones contra estas mafias. En la consulta, los ecuatorianos votarán también si quieren reformar el código penal para elevar las penas a los delitos de terrorismo y su financiación, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore