7 AÑOS DEL PUERTO DE MANTA

Ec.Alberto Acosta Burneo

Editor de la publicación de economía y política Analisís Semanal y columnista de la Revista Vistazo . Ser libres para pensar y actuar ¡RAZÓN Y LIBERTAD!

Los resultados de los primeros 7 años de Puerto de Manta demuestran que las asociaciones público-privadas sí funcionan. Al 2023, AGUNSA ha invertido $64,9 millones en infraestructura y servicios, y proyecta invertir $361 millones durante los 40 años de adjudicación. Otro beneficio es en conocimiento logístico naviero que se evidencia en el incremento en la conectividad, de 122 buques mercantes en 2017 a 220 en 2022, lo que representa un incremento del 80% (sin incluir naves de pesca). Según la evaluación realizada por Grupo Spurrier, la carga total ha aumentado en un 79% entre 2016, último año de la administración de la Autoridad Portuaria de Manta, y 2022, alcanzando un total de 1.113.417 toneladas. Actualmente, el Puerto de Manta se posiciona como líder nacional en atención de cruceros, car carriers y pesca, proyectando una expansión constante hasta llegar a 3.139.921 toneladas en 2056. En cuanto al transporte de vehículos, se ha observado un incremento del 623% entre 2016 y 2022, llegando a transportar 99 mil unidades. Desde 2017, se han trasbordado más de 38 mil vehículos, convirtiendo al terminal en un centro de operaciones de trasbordo regional. La actividad de Puerto de Manta tiene un efecto multiplicador significativo. Por cada dólar que aumenta la demanda final de servicios de TPM, se generan $0,36 en producción en otros sectores de la economía. Por otro lado, por cada 100 empleos generados en TPM, se crean 25 en otros sectores. La inversión realizada por TPM ha impulsado la inversión de terceros para satisfacer la demanda del sector automotor y de alimentos (graneles), especialmente a través de terminales extraportuarios de empresas privadas ubicados en la zona de Jaramijó, a 9 kilómetros del puerto. Estos espacios proporcionan almacenamiento y depósito vehicular, así como áreas adicionales para el almacenamiento y distribución de repuestos. Además, la concesión del Puerto de Manta beneficia al Estado, aportando un total de $543,8 millones durante toda la vida del proyecto, incluyendo $127,7 millones por regalías y contribuciones, $40,3 millones por Impuesto a la Renta y $361 millones por inversión en infraestructura que quedará para el Estado al finalizar la concesión. La participación del Estado es del 79%, mientras que la Concesionaria participa con el 21%. Es esencial reconocer que el Estado no posee los recursos ni el conocimiento necesario para realizar directamente este tipo de inversiones. Para acelerar el crecimiento, es fundamental atraer más inversionistas de este tipo para mejorar la conectividad terrestre, aérea y la infraestructura en general. El desarrollo de la provincia de Manabí no puede detenerse a la espera de que el Estado tenga los recursos suficientes para invertir.

MÁS NOTICIAS

Noticia del día

Los Potenciales Proyectos

Entre esos proyectos se incluyen los parques eólicos El Pimo y Villonaco III, así como los hidroeléctricos Abitagua y La Unión, y los solares Mazar Flotante, La Ceiba y Matala; además de la modernización de Molino, una de las plantas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore