Corte Constitucional abre las puertas para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles

La tarde de este viernes, 01 de marzo, la Corte Constitucional emitió el dictamen 1-24-EE/24 en el que declaró la constitucionalidad del decreto presidencial 110 del 08 de enero, en el que el presidente Daniel Noboa estableció el estado de excepción en todo el territorio nacional y la medida de toque de queda. La Corte estimó que el decreto presidencial y las medidas adoptadas por el mandatario respetan las disposiciones de la carta magna, declarando su “constitucionalidad” de forma unánime.

Al cerrar su pronunciamiento, la CC reconoció que “la existencia o no de un conflicto armado interno es una cuestión de hecho, que no depende de la declaratoria de una autoridad pública, como la emisión de un estado de excepción o su control por parte de este organismo”. Precisa además que las Fuerzas Armadas tiene el rol de “garantizar la soberanía e integridad territorial”, como una de sus competencias ordinarias y en caso de conflicto armado “estas pueden movilizarse e intervenir una vez fenecido el estado de excepción, de acuerdo con el ordenamiento jurídico”.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

VISIBILIZAR A LA DISCAPACIDAD

La Fundación Rett Ecuador y la Academia en Busca de Sentido se han constituido en los principales estandartes de su meticulosa labor filantrópica. Toda su credibilidad, su red y su experiencia han estado al servicio de su misión de transformar

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore