El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que, del 28 de febrero al 3 de marzo, las lluvias continuarán en Ecuador con una intensidad entre moderada y fuerte en gran parte del Litoral, Callejón Interandino y Amazonía. Estas lluvias estarán acompañadas de vientos y tormentas eléctricas. Las zonas más afectadas serán:
• Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Guayas y El Oro.
• Región Interandina: Mayor énfasis en Pichincha, occidente de Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja.
• Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
La entidad agrega que estas precipitaciones pueden ocasionar acumulación de agua en hogares, caminos y negocios susceptibles. Así como desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.
Las lluvias intensas, puntualiza el Inamhi, se deben al Fenómeno de El Niño, incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical y favorable circulación de vientos que “apoyarán a las condiciones de inestabilidad atmosférica”.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el número de personas afectadas desde el inicio de la temporada de lluvias en Ecuador ascendió a más de 105.000.