Una operación entre varios países dio por desarticulada una organización acusada de introducir cocaína en Europa desde Ecuador y de blanquear unos 48 millones de dólares, con más de tres toneladas de droga incautadas y 32 detenidos, informó este viernes la Policía española.
La investigación contó con la colaboración de las policías y las fiscalías antidroga de Ecuador, España y Países Bajos, la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI), Europol -la agencia europea de coordinación policial- y las embajadas de España en Ecuador, Rusia, Albania, Bélgica, Países Bajos y Turquía. Las detenciones se produjeron 18 en Ecuador, 13 en España y una en Reino Unido, fruto de una investigación que continúa abierta, según un comunicado de la Policía.
A esta organización le fueron incautados 3.410 kilos de cocaína desde 2019 enviados a países como Bélgica, Rusia, Rumanía, Albania, Países Bajos y España, que eran transportados desde Ecuador en contenedores de fruta hasta puertos europeos en virtud de “un contrato con sus suministradores colombianos para recibir 4.000 kilos de cocaína al mes”, indicó.