Planeaban callar al mensajero, no el mensaje. Los chats de Leandro Norero, difundidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el denominado caso Metástasis, también revelan la inconformidad del capo del narcotráfico asesinado con la prensa y su trabajo sobre él. Según las conversaciones explotadas del teléfono de Norero, los seguimientos y planes para “asustar” a periodistas eran abordados con el prófugo de la justicia Xavier Jordán (también identificado como Ravioli) y Helive Angulo (identificado por el Ministerio Público en estos chats como Larry).
En conversaciones por separado, tanto Jordán como Angulo pedían a Norero que “reaccione” ante las supuestas difamaciones de periodistas de distintos medios de comunicación, incluido EXPRESO. “Sustos” que pretendían ser ejemplificadores para el resto de la prensa. Uno de esos pedidos quedó registrado en un chat del 8 de julio de 2022. “Nos siguen sacando la p… inventando v…”, mandó Jordán a Norero junto al enlace de una publicación de este medio sobre la comparecencia del excontralor Carlos Riofrío en la mesa de Fiscalización por la corrupción hospitalaria.
En dicha nota periodística se recoge las declaraciones del excontralor y se menciona que Jordán forma parte de uno de los grupos beneficiados con millonarios contratos con hospitales durante la pandemia, por lo cual era investigado por la Fiscalía General del Estado. “Hay que meter miedo, sino nos van a ver las h… todo el mundo. Le das a uno (y) nadie más jode”, insistió Jordán a Norero quien, ante la impaciencia de su amigo, respondió que “le vamos a meter guerra” para que “deje de trabajar” la colaboradora de este Diario.
Los planes para intentar silenciar a periodistas era un tema recurrente para Norero. Un mes antes de la conversación con Jordán, Helive Angulo le hizo una petición similar con un profesional de la comunicación de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí. “(A) ese man debemos levantarlo rápido, mi estimado, porque ese ya cualquier rato saca un video mío”, escribió Angulo a Norero.
“Ya tengo a la gente lista, la demora es tuya”, respondió el Patrón, quien recibió fotos y la ubicación del periodista mantense. Según el informe de análisis de los chats de la Dirección General de Investigaciones, Angulo ya habría anticipado seguimientos al profesional de la comunicación. Remitió a Norero información sobre la movilización, el círculo cercano, la vivienda y fotos del periodista. Este no sería el único pedido de Angulo al Patrón.
Dos meses después de querer “levantar” al periodista de Manta por la presunta amenaza de un video, le pediría a Leandro Norero secuestrar a Gerardo Delgado Olmedo, quien posteriormente terminaría siendo asesinado. El 6 de agosto de 2022, según las conversaciones entre Angulo y Norero difundidas por la Fiscalía General del Estado, Angulo pidió el secuestro de Delgado Olmedo porque “lo tiene mal al Uno (persona aún sin identificar)”.
Rapto que debía ser “sin viaje”, según el mensaje enviado al Patrón. Norero accedió sin titubear: “Lo tiene ubicado, dónde se ubica, dónde se lo encuentra”, respondió insistentemente. Angulo, por su parte, dijo que no sería difícil de encontrarlo porque “ese man anda regalado por todos lados” y, además, envió al Patrón varias fotos de Delgado Olmedo para que pueda ser fácilmente identificado.
¿El objetivo? Según dijo Angulo a Norero, era que Delgado Olmedo “nunca más vuelva a hablar ni mencionarlo al Uno”. Incluso dijo que no debían mandarlo a ‘Cancún’ (en referencia a algún lugar) “porque de una recae en el Uno”. En la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, mencionó que el asesinato del periodista habría sido por error, ya que los chats hacen mención de un secuestro para amedrentarlo.