Incrementa el salario básico unificado para 2024 en Ecuador

El Ministerio de Trabajo informó que, para el 2024, el Salario Básico Unificado (SBU) se incrementará a USD 460 mensuales, es decir, sube en USD 10 en comparación con el de 2023. La titular de esa cartera de Estado, Ivonne Núñez, explicó a El Telégrafo y Ecuador Tv, que esta decisión se toma luego que el Consejo Nacional de Trabajo y Empleo no pudo llegar a un acuerdo. Núñez explicó que la ley contempla y le da la facultad al Ministerio de Trabajo que, cuando no hay un acuerdo, se cumpla con de artículo 118 del Código de Trabajo a que establezca este incremento. En tal virtud, explicó que se tomó la decisión tras extender el tiempo para poder emitir la decisión, tiempo que terminó el 22 de diciembre de 2023 y fijándose en el informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Agregó que sobre el aumento de USD 10 se basaron en la proyección de la inflación del 2024 que será de 2.7. “Ahí se aplica una regla de tres: el último salario básico unificado (USD 450) multiplicado por 2.7 y dividido para 100 y de ahí sale el valor que el Ministerio de Trabajo toma y establece para el incremento del salario”, detalló la ministra Núñez.

Este incremento representará más de USD 5.2 millones de incremento mensual al Presupuesto General del Estado y aseguró que está totalmente financiado de manera técnica y responsable según lo solicitado por el presidente Daniel Noboa. Pago de décimos al sector público La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, anunció que este viernes, 15 de diciembre de 2023, el Gobierno Nacional acreditó el monto correspondiente al décimo tercer sueldo para el sector público. La secretaria de Estado aseguró que para este día los empleados tendrán acreditado este dinero en sus cuentas de ahorro. Núñez aseguró que consistió un reto poder cumplir con esta obligación debido a que “el Ministerio de Economía y Finanzas se encontró con una caja que solo contenía USD 200 millones”. En entrevista para El Telégrafo, la funcionaria enfatizó que depositar estos montos se dio gracias a la técnica implementada por el Gobierno para así evitar el endeudamiento del Estado.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

UN ESTADO PENETRADO

Las primeras sentencias del caso Metástasis asombran e indignan. Muchos de los involucrados eran policías y, según se demostró en el proceso, no fueron extorsionados ni cooptados, sino que ofrecieron cooperar con el narcotráfico voluntariamente. Queda también la amarga sensación

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore