LEY ECONÓMICA PARA LOS CIUDADANOS, NO PARA LA BUROCRACIA

Hay un discurso reiterado que busca presentar al Estado y a la ciudadanía como equivalentes. Se quiere instaurar la idea de que todo lo que es bueno para el Estado es bueno para la gente y de que la ciudadanía debe estar dispuesta a cualquier sacrificio con tal de mantener al Estado en forma. Cuando el sector público está en problemas, sumido en su enésima crisis por déficit fiscal, se habla con demasiada ligereza de “la peor crisis de la historia” y se exigen medidas drásticas para tapar huecos. Sin embargo, cuando se trata del desempleo rampante o de la falta de crecimiento económico que afectan a los ciudadanos comunes, no se aprecia una urgencia similar de parte de quienes gobiernan. El Estado representa y sirve a la ciudadanía, pero no es ni debe ser su expresión superior o su equivalente a ultranza, concepto propio de los totalitarismos. Cualquier ley relativa a la economía y al empleo debe priorizar el bienestar del ciudadano promedio —esa mayoría de trabaja- dores, emprendedores, empresarios que no son funcionarios públicos—, antes que con el simple objetivo de cuadrar las cuentas de la burocracia. Si el Estado tiene problemas para pagar sus cuentas, debe aprender a no gastar más de lo que recauda, especialmente en una economía dolarizada en la que, afortunadamente, no se puede emitir moneda para salir al paso a punta de inflación. No está bien manipular a la ciudadanía para inducirla a un pánico en el que acepte cualquier engaño que promete salvarla. Un Estado fuerte y eficiente debe construirse a partir de una ciudadanía próspera; un Estado obeso levantado sobre los escombros de un pueblo esquilmado equivale a esclavitud.

 

MÁS NOTICIAS

Internacional

Protestas en Bolivia llegan a su Punto Máximo

Sindicatos bolivianos protagonizaron este martes, 30 de diciembre de 2025, enfrentamientos con la Policía en el centro de La Paz, durante protestas contra el decreto del Gobierno que eliminó la subvención a los combustibles, una medida que elevó hasta en

Leer más »
OPINIÓN

EL DESARROLLO NO SE ESPERA,SE EXIGE

Manabí entra al 2026 con una oportunidad clara —y también con una deuda acumulada—: convertir los proyectos anunciados durante años en realidades que se sientan en la vida cotidiana de su gente.
La provincia no parte de cero. Hay

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore