Gobierno Nacional propone alternativas para el Sector Eléctrico

Una vez que el pasado 22 de noviembre se declaró desierto el proceso de contratación de 465 MV por parte de la Empresa Eléctrica Quito, el cual, acorde a la administración anterior, era la solución para los apagones que afectan al país, el Ministerio de Energía y Minas, bajo el liderazgo de la ministra Andrea Arrobo Peña, se encuentra trabajando en un plan de acción que permite, con mejores condiciones, el abastecimiento de la demanda eléctrica del país de forma eficiente, económica y confiable. En este sentido, actualmente se está priorizando la promoción de la inversión privada y pública en la cadena de la industria eléctrica, enmarcado en el esquema de la transición energética, lo cual posibilitará alcanzar resultados en el mediano y largo plazo.

Así también, se están iniciando los procesos de contratación de generación adicional para abastecer la demanda eléctrica del país, principalmente para afrontar el período de estiaje 2024-2025 y gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos necesarios para cubrir el déficit presupuestario que ocasionaron los altos costos de generación durante el año 2023, principalmente en la época de estiaje 2023-2024, en las empresas eléctricas del país. También, se está buscando la cooperación de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y del Banco Mundial. Nos encontramos realizando un acercamiento con industriales y grandes comercios para que colaboren y se autoabastezcan de energía eléctrica y así aliviar la demanda del sistema eléctrico.

A estas acciones se suman el desarrollo de los proyectos de generación que están planificados dentro del Plan Maestro de Electricidad (PME), reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, reforzamiento de las redes de distribución de energía eléctrica; y proyectos de alumbrado público, con base en tecnología LED, priorizando a las zonas rurales y urbano marginales, entre otras acciones. Finalmente, ayer la ministra Arrobo mantuvo su primera reunión con los ministros de Economía y Ambiente, Juan Carlos Vega (designado) y Sade Fritschi, respectivamente, para establecer estrategias conjuntas y afrontar la crisis del sector eléctrico del país.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Detenidos con Armas y Droga

Mediante la operación Cero Impunidad 4, la Policía Nacional detuvo a 101 sujetos, que están relacionados con el cometimiento de varios actos ilícitos.

Los uniformados ejecutaron 23 allanamientos, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El

Leer más »
Crónica

Piden Reparación Integral por Muerte de Intriago

A un mes de cumplir el primer año de la muerte del alcalde eterno de Manta, Agustín Intriago, los jueces han pedido que sus criminales paguen una reparación integral. Los magistrados del Palacio de Justicia establecieron que las personas condenadas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore