Manabí es la provincia con más casos de dengue en Ecuador

Ecuador enfrenta un año atípico apaleado por la inestabilidad climática y por enfermedades que coinciden con la temporada de lluvias, lo que detona un problema prioritario para el sistema de salud pública. En este contexto, Manabí encabeza las provincias con más casos de dengue, seguida por Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, según datos del Ministerio de Salud Pública (MPS).

 Kelvin Carranza, de Control Sanitario Internacional y Apoyo de Estrategias de Control y Prevención del MSP, explicó que hay factores determinantes que contribuyen al aumento de casos, como “la temporada, un invierno fuerte y ahora el fenómeno de El Niño”. Además, la permanencia de los casos de dengue obedece también a factores como los socioeconómicos, climáticos y ecológicos.

Manta, la más golpeada De los 6.649 casos reportados en este 2023 en Manabí, 2.277 se concentran en el distrito Manta, que también comprende Jaramijó y Montecristi. En 2022 hubo 690 casos. “Haciendo una comparación con otros cantones, realmente Manta y Portoviejo son los que están liderando en Manabí… considerando que Manta es una zona endémica, donde puede haber dengue todo el año”, indica el funcionario.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore