Mies brinda atención prioritaria durante el ciclo de vida

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es la entidad pública que ejerce la rectoría y ejecuta políticas de inclusión social y atención al ciclo de vida, priorizando a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos quienes estén en situación de pobreza, La inclusión económica y social es un derecho imperativo de la ciudadanía que debe ser cumplido a través de la prestación de servicios y programas, algunos de estos son competencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

El Distrito 13D02 conformado por los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, asiste, según las normativas técnicas, a la población; adulta mayor, niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad y familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, de los servicios de Desarrollo Infantil, Gestión Intergeneracional, Acompañamiento Familiar, Bono Joaquín Gallegos Lara, Protección Especial, Discapacidad y beneficiarios del Crédito de Desarrollo Humano de los diferentes servicios del MIES.

El Servicio de Desarrollo Infantil, instaurado para la atención a niñas, niños y madres gestantes, es uno de los principales servicios del MIES, su asistencia se enfoca en atenciones a usuarios de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, que son visitas educativas y recreativas en territorio, donde el personal de educadoras y educadores realizan en domicilio de las familias.

A este servicio se suma la modalidad de los Centros de Desarrollo Infantil, donde atienden a niñas y niños en situación de pobreza de los diferentes sectores. En estos Centros, se asegura las 4 ingestas alimenticias, En el Distrito Manta, existen alrededor de 5855 beneficios del servicio de desarrollo Infantil en los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó.

Otro de los servicios de atención en el ciclo de vida, es la de adulto Mayor, donde su eje principal, es priorizar la autonomía en sus actividades cotidianas, además de brindar actividades educativas mediante los tutores directos y de convenios con las diferentes fundaciones y Gads Municipales. Este servicio atiende a 879 adultos mayores, en sus diferentes modalidades.

 El servicio de Acompañamiento Familiar, está conformado por 288 familias que se encuentran en situación de pobreza extrema. El apoyo económico del Gobierno Nacional, varía dependiendo del porcentaje de pobreza. El trabajo del equipo técnico, se enfoca implementar estrategias económicas, educativas y de salud según las indicaciones de las normativas. A estos servicios que el MIES ofrece mediante los bonos y pensiones, Se encuentra el Bono Joaquín Gallegos Lara, que es una ayuda económica para las personas con Discapacidad.

 Esta asistencia depende del porcentaje de discapacidad, calificado por el Ministerio de Salud y el nivel de pobreza, que se registra mediante los censos realizados por el registro social. En el distrito existen 1258 beneficiarios. El MIES ofrece créditos para emprendedoras y emprendedores mediante la Unidad de Crédito de Desarrollo Humano, este aporte a las familias, son calificados según los reglamentos pertinentes, y el valor varía dependiendo de la idea de negocio.

 En Manta, Montecristi y Jaramijó, existen 503 créditos generados, con un monto 338 mil dorales americanos. La Abogada Ana Intriago Miranda, Directora del MIES Manta Añadió, que en este Gobierno del Ecuador, junto al Ministro del MIES Esteban Bernal y nuestro presidente Guillermo Lasso, se está trabajando en políticas públicas que beneficien la sociedad y sobre todo, a los grupos prioritarios.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

UN ESTADO PENETRADO

Las primeras sentencias del caso Metástasis asombran e indignan. Muchos de los involucrados eran policías y, según se demostró en el proceso, no fueron extorsionados ni cooptados, sino que ofrecieron cooperar con el narcotráfico voluntariamente. Queda también la amarga sensación

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore