Gobierno, productores y exportadores van a definir el nuevo precio para el banano

Los productores, exportadores y el gobierno harán oficial, este 6 de noviembre, el nuevo precio mínimo de sustentación del banano, que busca beneficiar a los vendedores. Ecuador es el principal productor de banano en el mundo, con 194 mil hectáreas cultivadas, principalmente en Los Ríos, Guayas y El Oro.

 Alrededor de este sector se generan unas 250 mil plazas de empleo directo e indirecto, entre ellos 9 mil productores a escala nacional, aunque más del 90% son considerados medianos y pequeños. Además, el banano es el segundo producto no petrolero de mayor exportación, después del camarón.

 Aunque, la comercialización ha tenido un descenso desde el 2020, cuando se vendieron 286 millones de cajas, en 2021 fueron 379 millones y en 2022 se exportaron 364 millones. Desde la semana pasada se retomaron las negociaciones entre productores, exportadores y el gobierno para definir un precio mínimo de sustentación, es decir, el valor base por cada caja entre USD 6,85 y USD 7.

MÁS NOTICIAS

Noticia del día

Los Potenciales Proyectos

Entre esos proyectos se incluyen los parques eólicos El Pimo y Villonaco III, así como los hidroeléctricos Abitagua y La Unión, y los solares Mazar Flotante, La Ceiba y Matala; además de la modernización de Molino, una de las plantas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore