Siete empresas internacionales están interesadas en vender megavatios

En las dos últimas semanas, el consumo de energía eléctrica aumentó. La semana pasada fue un 17,5% más y en estos días se elevó en 14,5%. Se produce principalmente en la provincias de la Costa debido a la necesidad de enfriamiento motivado por el incremento de la temperatura ambiental. Así lo indicó Marcelo Jaramillo, Gerente de la Empresa Eléctrica Quito.

La situación del consumo se suma a la cada vez más reducida capacidad de generación eléctrica del país que sigue dependiendo de energía que llega de Colombia, que este jueves se compró a 37 centavos por kilovatio que significa que Ecuador gasta casi dos millones de dólares al día, aunque hay días que ese costo aumenta, como el domingo que se compró la energía a 57 centavos por kilovatio.

Por eso, el sector eléctrico en Ecuador fue declarado en emergencia para permitir contratar al menos 300 megavatios de generación de forma urgente, con ese objetivo se invitó a 18 empresas internacionales para presentar sus propuestas. De ellas siete respondieron al llamado son de Estados Unidos, Colombia y Turquía y ofreciendo costos que podrían sumar entre 10 y 12 centavos el megavatio, unas con generación en barcos y otras con soluciones de generación en tierra.

 Para el Gobierno, la contratación es urgente, pero no hay un mecanismo legal que permita hacerlo de forma inmediata. Uno de los problemas que enfrenta el Gobierno es encontrar lugares en agua o en tierra que tengan licencia ambiental para poder instalar los generadores. El problema es que por una decisión de la Corte Constitucional, por el momento es imposible gestionar más licencias ambientales para nuevos proyectos.

 El Gobierno adopto medidas emergentes en el sector eléctrico para enfrentar el estiaje A través de un comunicado el Ministerio de Energía y Minas informó que para precautelar que el suministro eléctrico se mantenga estable en territorio nacional, declaró oficialmente la emergencia en el sector eléctrico mediante acuerdo ministerial, con el objetivo de acelerar el proceso de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país.

Indicó además que actualmente el Ecuador enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona Amazónica y el retraso de las lluvias en la zona occidental por el impacto de el Fenómeno de El Niño.

MÁS NOTICIAS

Deportes

IVÁN HURTADO ARREMETECONTRA CARLOS TENORIO

Iván Hurtado, el excapitán de la selección ecuatoriana de fútbol y también expresidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), arremetió contra Carlos Tenorio, excompañero de equipo y actual director de la agremiación de futbolistas.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore