Presidente Lasso entrega ambulancias

Las primeras 25 ambulancias, de 186 que adquirió el Gobierno de Ecuador, llegaron al país. El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, oficialmente las entregó y serán distribuidos en hospitales del país. Desde el Hospital General Rafael Rodríguez Zambrano, en Manta, el Primer Mandatario dijo que las 161 ambulancias llegarán a las 24 provincias de acuerdo al cronograma establecido hasta el 2024. Estas reemplazarán a las que se encuentran en mal estado tras 12 años de funcionamiento. Inicialmente se planificó la compra de 158 vehículos, pero con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), se consiguió los vehículos a un precio menor en el exterior.

 Con ello, se logró un ahorro de USD 4 millones, lo que permitió comprar 28 unidades más. En total, se invirtieron 26,4 millones de dólares para la adquisición de ambulancias. El primer lote de estos vehículos se distribuirá a zonas de difícil acceso en Esmeraldas, Carchi, Galápagos y otras provincias. Están equipados con ventilador mecánico, monitor desfibrilador, succionador, nebulizador, kit de atención de parto y atención neonatal y equipos/dispositivos para el control de signos vitales, manejo de trauma, resucitación cardiopulmonar, indicó el ministro de Salud Pública, José Ruales. El sistema prehospitalario de Ecuador contará con 475 ambulancias equipadas y en buenas condiciones mecánicas. Asimismo, el personal sanitario recibirá capacitaciones en el manejo y cuidado del equipo biomédico y los conductores adquirirán conocimientos en la materia que les corresponde.

La Jefe del programa UNOPS, Leticia González, manifestó que el proceso de licitación de las ambulancias está marcado por estándares de competitividad, eficiencia y transparencia. Asimismo, contempla capacitaciones y un plan de manejo de residuos. Este componente es vital por eso, el Mandatario dijo que con las nuevas unidades “mejorarán los tiempos de respuesta ante las emergencias reportadas al sistema ECU 911 y garantizaremos el acceso por caminos de tercer orden, ya que las ambulancias tienen las condiciones mecánicas para hacerlo”.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore