Gobierno declara en emergencia al sector eléctrico

Se busca acelerar los procesos de contratación para enfrentar la caída de la generación hidroeléctrica por la época de sequía (estiaje). El riesgo de apagones todavía está latente y el Gobierno debe gastar alrededor de $200 millones en medidas de emergencia. A través de un acuerdo ministerial, el Gobierno de Guillermo Lasso declaró en emergencia al sector eléctrico este 18 de octubre de 2023.

De acuerdo con el ministerio de Energía esta declaratoria tiene como objetivo acelerar los procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país. El riesgo de apagones, debido a la caída del 95% al 66% en la participación de la generación hidroeléctrica (debido a la época de sequia o estiaje), todavía está latente.

Además, el costo de importación de electricidad desde Colombia se ha disparado a 57 centavo por kilovatio, cuando normalmente costaba entre 25 y 30 centavos. El mismo ministerio de Energía reconoció que actualmente el Ecuador enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica y un retraso de las lluvias en la zona occidental, por el impacto del fenómeno de El Niño. “Existe limitación en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo.

Además, el país registra un inusitado crecimiento en la demanda energética”, asegura un comunicado oficial. Las autoridades aseguran que con la declaración de emergencia «aceleramos procesos de contratación de energía para abastecer de forma suficiente y oportuna el servicio eléctrico en todo el país2. Asimismo, se permitirá disponer a la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con las empresas distribuidoras, la generación adicional de energía bajo un procedimiento ágil y transparente.

Además, se ordena iniciar inmediatamente la repotenciación de la Central Termogás Machala, con el objetivo de maximizar su capacidad de operación. Dentro de las contrataciones emergentes, con un costo aproximado de $200 millones están: Barcazas de electricidad flotante; servicios de contenedores de generación de energía en tierra; e importación de gas natural para que la termoeléctrica Termogas Machala opere en su total capacidad de 232 megavatios.

MÁS NOTICIAS

Internacional

Zelenski dice estar más cerca de la victoria

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió este sábado, 24 de febrero de 2024, la visita de cuatro líderes internacionales, en el segundo aniversario del ataque de Rusia, que desencadenó la guerra. “Estamos 730 días más cerca de la victoria”,

Leer más »
Portada 2

Las lluvias intensas seguirán hasta el 28 de febrero

Una nueva alerta meteorológica activó el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) por lluvias, tormentas y viento, especialmente en las provincias del Litoral. El pronóstico de la entidad alerta sobre niveles muy altos de lluvia entre el 24 y 28

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore