Segunda vuelta Ecuador 2023;  los ecuatorianos en el exterior ya ejercen su voto

Pasadas las 18:00 de este sábado 14 de octubre se tenía previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyera con la distribución de los paquetes electorales en los 4.390 recintos habilitados en todo el país. Los 40.727 paquetes para 40.776 juntas receptoras del voto incluyen las papeletas, sobres y documentos electorales, además de elementos de seguridad y otros insumos. Los militares, quienes ya están en los recintos electorales, resguardan el material. Inauguración del voto en el exterior Este sábado también se inauguró la jornada de votación en el exterior. Alrdedor de las 15:00 y con una ceremonia en Quito, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dio inicio a la jornada. Los primeros ecuatorianos en votar fueron los que residen en Australia.

Aunque hay empadronados 409 250 compatriotas, el funcionario prevé que más de 90 000 acudan a las urnas. El resto de connacionales debe votar entre las 09:00 y las 19:00, de acuerdo a su huso horario. Por otra parte, se ha reforzado la seguridad en el edificio del CNE, en el norte de la capital. Las autoridades han suspendido la circulación vehicular en las calles cercanas al edificio y el paso peatonal está parcialmente habilitado. Vigilancia reforzada en la Zona 8 En la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, donde se registra el índice de violencia más alto del país, se ha reforzado la seguridad para las elecciones de este domingo.

La Policía Nacional ha designado a 1 900 agentes para estos tres cantones. Solo en el distrito Nueva Prosperina, el más conflictivo de Guayaquil, estarán 660 uniformados. En esa jurisdicción hay 22 recintos electorales. Mientras que, en Durán, otra localidad considerada peligrosa, se redobló la vigilancia para urnas, biombos, actas de escrutinios y equipos en aquellos establecimientos que son centros de digitalización de datos. Asimismo, en los exteriores de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, ubicada en la ciudadela Atarazana (norte de Guayaquil) las calles están cerradas. La fuerza pública ha colocado vallas en las vías cercanas al organismo para impedir el paso de peatones o vehículos. Solo quienes residen en la zona pueden circular.

A ese lugar debe retornar las papeletas de los 25 cantones de Guayas. Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre el joven empresario Daniel Noboa, y la abogada Luisa González. Cualquiera de los dos debe completar el período de mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025. La jornada de este domingo iniciará a las 07:00 (hora de Ecuador continental) y durará diez horas, hasta las 17:00. Se prevé que los primeros resultados comiencen a conocerse unos 90 minutos después del cierre de las urnas.

MÁS NOTICIAS

Internacional

Zelenski dice estar más cerca de la victoria

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió este sábado, 24 de febrero de 2024, la visita de cuatro líderes internacionales, en el segundo aniversario del ataque de Rusia, que desencadenó la guerra. “Estamos 730 días más cerca de la victoria”,

Leer más »
Portada 2

Las lluvias intensas seguirán hasta el 28 de febrero

Una nueva alerta meteorológica activó el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) por lluvias, tormentas y viento, especialmente en las provincias del Litoral. El pronóstico de la entidad alerta sobre niveles muy altos de lluvia entre el 24 y 28

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore