Fuerzas políticas se reacomodarán en el Cpccs

Con la destitución del cargo de Alembert Vera, la búsqueda de una nueva mayoría será el primer reto que tendrá que afrontar la institucionalidad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

 Las fuerzas políticas en el Cpccs se deberán reacomodar de cara, no solo para la elección del nuevo vicepresidente, sino para la continuación de procesos de designación de autoridades de control, entre ellos, el titular de la Contraloría General del Estado, la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Contencioso Electoral (TCE), entre otros.

 La silla de la presidencia del Cpccs que Alembert Vera dejó vacante el 6 de octubre de 2023, fue ocupada por la consejera Nicole Bonifaz, que hasta ese momento se desempeñaba como vicepresidenta. En las elecciones del 5 de febrero de 2023, el expresidente del Cpccs fue uno de los siete consejeros más votados. El puesto que dejó Alembert Vera como consejero principal deberá ser ocupado por su alterno.

Se trata del abogado y presidente de la Comisión de Lucha contra la Corrupción, Juan Esteban Guarderas, de línea anticorreista. Nicole Bonifaz, en su primer discurso como presidenta del Cpccs, hizo un llamado a sus colegas consejeros a dejar de lado las rencillas entre minorías y mayorías. Lo dijo en alusión a la división de criterios que estalló en el Consejo de Participación entre agosto, septiembre y octubre en medio de controversias por la conformación de una veeduría que buscaba evaluar a los jueces de la Corte Constitucional, y que al final no prosperó.

 Meses antes de su destitución, Alembert Vera, el exabogado de Rafael Correa, expresidente de la República, mantenía el respaldo de sus aliados correistas Yadira Saltos y Augusto Verduga. A ellos se había sumado la consejera Johana Verdezoto, pero poco después les retiró el respaldo, y esa mayoría se fragmentó. Los consejeros que marcaron distancia fueron Andrés Fantoni y Nicole Bonifaz (de línea social cristiana) y Mishelle Calvache.

Eventualmente, a este grupo se podría alinear Juan Esteban Guarderas. De esta posible nueva mayoría podría salir el nuevo vicepresidente del Cpccs. En sus redes sociales, Guarderas dejó trazadas cuáles serán sus prioridades: transparentar la elección para el concurso de Contralor, una auditoría a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que instalen casas de acogida para las mujeres violentadas, y “vamos iniciar un proceso agresivo de limpieza de instituciones públicas”, dijo. Según Guarderas, hay funcionarios que tienen contratos ilegales.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore