Registro Civil aún no define si habrá jornada extraordinaria para cedulación

En solo seis días, 13.450.047 ecuatorianos habilitados para sufragar volverán a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al nuevo presidente de la República entre Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) que gobernará el país hasta mayo de 2025. El domingo 15 de octubre de 2023, los ciudadanos radicados en las circunscripciones Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y Latinoamérica, el Caribe y África, a más de designar al nuevo mandatario también deberán volver a votar por seis asambleístas por el exterior y por 15 legisladores nacionales.

En el Ecuador, los electores recibirán 1 papeleta (color café claro) correspondiente al binomio presidencial. Los ecuatorianos en el exterior recibirán 3 papeletas: 1 para el binomio presidencial, 1 para elegir asambleístas por el exterior (color lila) y 1 para asambleístas nacionales (color morado). Para todas las dignidades, la votación será por lista. Para evitar anular la papeleta, el elector debe votar por una sola lista o por un binomio. Si se vota por más de una lista, o en más de un casillero, la papeleta quedará inválida. El artículo 12 del Código de la Democracia dice que el elector podrá presentarse a sufragar en la junta receptora con la presentación de la cédula o pasaporte, sin consideración del periodo de vigencia de estos documentos.

El Registro Civil informará en el transcurso de esta semana si habrá o no jornada extraordinaria para el servicio de cedulación previa a las elecciones del 15 de octubre. «Al momento no hay información sobre si habrá o no jornada extraordinaria, de darse el caso se informará en el transcurso de la semana», comentó una fuente del organismo. Los comicios iniciarán el 12 de octubre con el voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. En todo el país, 4.756 ciudadanos en esta condición están habilitados para sufragar en 39 cárceles, donde se instalarán 62 Juntas Receptoras del Voto en 20 provincias. El 13 de octubre será para los beneficiarios del voto en casa, y el 15 el sufragio general.

NO MOCHILAS Las Policía Nacional recomienda a los electores no llevar colocados cascos, mochilas, ni carteras a los recintos, y que solo porten la cedula de identidad. Este cumplimiento agilizará el ingreso a los recintos. En los comicios del 20 de agosto, el personal policial registraba que en los paquetes y maletas no hayan objetos prohibidos (armas cortopunzantes; tijeras, navajas, por ejemplo). La Policía ratificó que, a partir del miércoles 11 de octubre, los recintos electorales (colegios, escuelas) serán ocupados por la fuerza pública. LEY SECA El artículo 123 del Código de la Democracia dispone varias normas que los electores están obligados a cumplir, entre ellas la denominada “ley seca” que restringe el consumo y venta de bebidas alcohólicas.

“Durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 después, no se permitirá la venta, distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”, señala el artículo de la ley. Es decir, la prohibición arrancará a las 12:00 del vienes 13 de octubre y finalizará el lunes 16 de octubre a las 12:00. Infringir la disposición contempla una multa de 225 dólares que equivale al 50% de un Salario Básico Unificado (SBU). SILENCIO ELECTORAL Por otro lado, los candidatos y partidos políticos, deben acogerse al silencio electoral dispuesto en el inciso quinto del artículo 207 del Código de la Democracia.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

AL ECUADOR LE SOBRAN PROBLEMAS REALES

Discutir quién ganó o quién perdió con la consulta popular, a estas alturas, no es más que una pérdida de tiempo. Aunque a la clase política le cueste aceptarlo, la ciudadanía no le dio mucha importancia. El ausentismo rebasó ampliamente

Leer más »
Crónica

Asesinan a cinco personas en dos ataques armados

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024. Los ataques armados se registraron en menos de cinco

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore