Una las formas más utilizadas por los narcotraficantes para trasladar la droga desde Ecuador a Centro y Norteamérica mediante embarcaciones de pescadores artesanales. En el último informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado Transnacional, el tráfico marítimo de drogas con embarcaciones y lanchas se incrementó.
Esta modalidad concentra sus salidas en cinco puertos artesanales de Manabí: San Mateo Puerto Cayo Jama Jaramijó Cojimíes En tres de la provincia de Santa Elena: Anconcito Santa Rosa Chanduy Además, el informe menciona puertos artesanales del norte de Esmeraldas, pero no precisa los lugares exactos, por donde sale la droga proveniente de Nariño, Colombia. Los tipos de embarcaciones que utilizan para trasladar la cocaína son tres:
Lanchas rápidas que cargan 700 kilos por viaje Embarcaciones pesqueras pequeñas para una tonelada Semisumergibles que transportan entre una y dos toneladas Las organizaciones criminales pagan por cada viaje 30 mil dólares a los lancheros, quienes despachan en promedio, tres a cuatro lanchas por semana, según los testimonios de los entrevistados que constan en el informe del organismo internacional.
Entre los pescadores más cooptados por las organizaciones criminales están los de Jaramijó por su destreza y conocimiento de las rutas del pacífico. Las embarcaciones no tienen orden de zarpe ni registro y se abastecen de combustible ilegal y subsidiado en alta mar.