MÁS ASAMBLEÍSTAS

El Censo de Población y Vivienda del año 2022, por cierto, con muchos cuestionamientos y tardío, muestra una cercanía a una población de 17 millones de habitantes en el país. Esta sola cifra al conciliar con otros cuerpos legales como el Código de la Democracia, La Ley de la Función Legislativa, y la misma Constitución, señala un incremento proporcional al de la población, en la incorporación de nuevos asambleístas, mismos que pasarían de 137 en la actualidad, para en las próximas elecciones llegar a un monto 150.

Las implicaciones son múltiples desde lo positivo hasta lo negativo, si logramos simular un balance de ello. Tendríamos mayor representatividad en términos de número, aun cuando eso no represente calidad, si no postulan los mejores y así se los elige siendo optimistas.

El gasto presupuestario para una Asamblea Nacional en crecimiento se multiplicará, en un país con una regresión en términos de recursos para afrontar sus necesidades más esenciales.

Se atomizarán más las parcelas de poder para consensuar en términos de ubicar acuerdos mínimos, situación que podría acarrear un germen de ingobernabilidad desde lo interno, mucho peor para conciliar con proyectos desde el Ejecutivo.

Será preciso regular este desajuste mientras se pueda hacer reformas, porque una poblada Asamblea Nacional, será, vistos los antecedentes, más difícil de encontrar acuerdos, mientras más componentes se incorporen. El más, no siempre es mejor, puede complicarnos más.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Detenidos con Armas y Droga

Mediante la operación Cero Impunidad 4, la Policía Nacional detuvo a 101 sujetos, que están relacionados con el cometimiento de varios actos ilícitos.

Los uniformados ejecutaron 23 allanamientos, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El

Leer más »
Crónica

Piden Reparación Integral por Muerte de Intriago

A un mes de cumplir el primer año de la muerte del alcalde eterno de Manta, Agustín Intriago, los jueces han pedido que sus criminales paguen una reparación integral. Los magistrados del Palacio de Justicia establecieron que las personas condenadas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore