En Ecuador preocupa decomiso de cocaína en cargamentos de plátanos

Cerca de 20 toneladas de cocaína han sido decomisadas en Europa, solo durante el mes pasado, escondidas en cajas de banano provenientes de Ecuador.

Ecuador es el mayor exportador de plátanos a escala mundial de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así, el total de las exportaciones de banano alcanza las 19,20 millones de toneladas y el país exporta 6,64 millones de ellas, representando el 34,86%.

En un informe de Naciones Unidas basado en datos de la Organización Mundial de Aduanas se revela que casi un tercio de la cocaína incautada en Europa Occidental y Central proviene de Ecuador, el doble de la cantidad reportada en 2018.

Las autoridades europeas han incautado cifras récord de narcóticos en cargamentos de plátanos ecuatorianos en el último mes, incluyendo el mayor alijo de cocaína en la historia de Holanda, casi 8 toneladas; y el decomiso del mes pasado realizado por la Policía española, de 9.5 toneladas de cocaína escondidas en cajas de plátano originarias de Ecuador.

La exportación de plátanos implica que estos se empacan en plantaciones, se trasladan a almacenes en Guayaquil y luego se envían en contenedores hacia Europa. A lo largo de este proceso, diversos actores, desde productores hasta operadores de puertos, brindan oportunidades que han sido explotadas por los narcotraficantes.

Este fenómeno del narcotráfico ha contribuido significativamente al aumento de muertes violentas en Ecuador, que se han duplicado de 2021 a 2022, alcanzando un récord de 4 600 muertes en un año. En la primera mitad de 2023, ya se han registrado 3 568 muertes violentas en el país.

Actualmente, menos del 30% de los contenedores en los puertos ecuatorianos son revisados, un proceso realizado principalmente de forma manual o con perros adiestrados en la detección de narcóticos. El gobierno del presidente Guillermo Lasso busca implementar escáneres en contenedores completos para mejorar la detección de contrabando, aunque la implementación de estos dispositivos aún no ha ocurrido.

Fuente: Radio Pichincha

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore