El gasto de fumigación alerta al bananero

El gremio bananero se reunió en Guayaquil para exponer los problemas que tienen, algunos desde la pandemia como la baja productividad, así como las alertas que desde ya les deja el anuncio del fenómeno de El Niño, que los mantiene advertidos de un posible aumento de gastos en cuidados y fumigación.

Temen que el número de ciclo de aplicaciones aumente y que con ello empeore su rentabilidad. El representante legal de la Asociación de Bananeros de El Oro, Iván Gottman, alerta sobre la llegada de este fenómeno que encarecerá los procesos de fumigación. Relata que, para el año pasado, la media de ciclos era de 26 en las zonas calientes; ahora se prevé que llegue hasta los 40.

Un perjuicio más para los productores. Agrega que ahora deberán producir 200 cajas de banano por hectárea para compensar el valor de la cantidad de ciclos a realizarse. A esto se suma las constantes problemáticas que ha vivido el gremio.

Gottman asegura que la producción ha disminuido en relación al 2019, un 35 % en las cifras actuales. A esto suman las crisis nacionales y globales, como la guerra entre Ucrania y Rusia. Las variables globales les ha restado países de destino para envío de su producción, como lo son las naciones de Europa este, y los gigantes asiáticos.

Mientras que a nivel nacional han debido enfrentar el irrespeto al pago del precio oficial ($ 6,50).

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore