Planta nuclear de Japón comenzó a verter aguas residuales en el océano

Ni el miedo entre sus ciudadanos ni las críticas de potencias internacionales detuvieron al gobierno de Japón, que este jueves comenzó a verter en el Océano Pacífico aguas residuales tratadas de la planta nuclear de Fukushima.

Desde el tsunami de 2011 que dañó gravemente las instalaciones, allí se acumularon más de un millón de toneladas del líquido.

A pesar del respaldo del organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), la iniciativa genera controversia en suelo nipón, en donde las comunidades locales temen que una posible contaminación afecte la pesca y otras actividades económicas.

Los grupos de la industria pesquera de otros países de la región también expresaron preocupaciones, ya que temen que los consumidores eviten comprar productos del mar.

China, el país que más critica la decisión, acusa a Japón de tratar el océano como su “alcantarilla privada” y se quejó de la OIEA por ser “unilateral”.

¿Qué sucede en la planta Fukushima?

Desde el desatre, la empresa propietaria de la planta de Fukushima, Tepco, ha estado bombeando agua para enfriar los reactores nucleares.

Esto quiere decir que la planta produce a diario agua contaminada (aproximadamente 100 metros cúbicos al día), que se almacena en tanques gigantescos.

Hasta el momento se han llenado más de 1.000 tanques. Japón dice que esta no es una solución sostenible a largo plazo, y por eso libera agua en el Océano Pacífico que se espera dure por 30 años.

Fuente: ECUAVISA

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore