Se recrudece la violencia generada por el negocio de la droga

Con alrededor de 800 mil habitantes, la provincia de Los Ríos, situada entre Guayas y Manabí, también hace parte de la ruta de la droga. Los cargamentos de cocaína ingresan desde Colombia por tierra en un corredor que, según reportes de inteligencia, está controlado por los grupos delictivos los Choneros, Lobos y Tiguerones.

La provincia es, en ese sentido, de acuerdo a las autoridades, el primer centro de acopio de droga del país. El control del tráfico internacional no es la única guerra que genera muertes, también el microtráfico. Otro problema que enfrenta la población son las extorsiones: dinero a cambio de cierta tranquilidad. En diciembre del 2020 cuando comenzó la campaña electoral, en esa provincia había 110 muertes violentas.

20 meses después, se cuentan 504 sicariatos y ocho ataques con explosivos. El 94 % corresponde al tráfico de drogas. los cantones más golpeados son Quevedo y Babahoyo, donde ocurren seis de cada 10 crímenes. Los Ríos es una de las provincias donde se decretó estado de excepción desde el pasado 24 de julio, debido al recrudecimiento de la violencia.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

MANTA: DE CIUDAD REFERENTEA PREOCUPACIÓN NACIONAL

Los hechos ocurridos en los últimos días en nuestro país nos obligan a realizar muchas reflexiones para determinar la situación por la que estamos atravesando, es preciso partir de criterios locales en base a nuestras normas locales y de ahí

Leer más »
EDITORIAL

¡VIVA CUENCA!

Los 205 años de independencia de Cuenca invitan a reflexionar sobre su legado, presente y futuro. Con aquel acto, los cuencanos rompieron ataduras y abrieron un nuevo capítulo para todo el Ecuador. Hoy, su centro histórico y sus tradiciones vivas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore