En Ecuador, como en anteriores procesos, una jornada de elecciones es una oportunidad para la aparición de las comidas tradicionales del país, que se ubican cerca de los colegios electorales. Muchas familias ecuatorianas combinan el deber patriótico de votar por las autoridades presidenciales y ejecutivas con la grata degustación de una variada oferta culinaria y otros manjares de la gastronomía típica.
Una gran cantidad de vendedores ambulantes salió a las calles del país para ofrecer sus platos, para aprovechar la aglomeración de personas ante los recintos de votación. Por ejemplo, en Guayaquil, no faltaron los puestos que vendían chuzos, maduros y choclos asados. También hicieron presencia las carretas de granizado y helados, que son ideales para aplacar el calor característico de la ciudad.
La gastronomía difiere, según la zona del país, por ejemplo, en la Amazonía predominan los maitos, mientras que en la región Sierra proliferan las comidas elaboradas con base en maíz y cerdo.
MANTA
La ciudad puerto, también fue parte de la gastronomía, donde las familias buscaban granizados, helados, ceviches de todo tipo, los cueritos asados y demás. Los recintos abrieron desde las 7h00, donde las personas que ofrecían poner el plástico al papel de votación estaban a la orden.
La seguridad también estuvo presente, donde policías, militares y agentes de control y tránsito colaboraban con los votantes.